Este proyecto se encuentra emplazado en una montaña, donde se sumerge a once metros de profundidad. Trabajo los conceptos de estereotomía y tectónico en diferente proporción. Es la primera la que se lleva gran parte del protagonismo, siendo una obra no solo de gran magnitud, sino de pesadez. La forma de mi intervención obedece al ciclo de luz natural, ubicando un extremo al oriente y el otro al occidente, para que de esta forma puedan converger los vértices y el sol, en el nacimiento y ocaso de este. Las formas triangulares permiten direccionar la luz a diferentes puntos, aunque sean desiguales. Estas formas sin orden aparente pueden representar (aunque de una forma más pulida) la irregularidad de una montaña y asemejarse a un farallón. También son estas formas las que brindan un espectáculo diferente a cada hora del día, reflejando un juego de sombras geométricas con cada minuto que pasa.
Esta gran claraboya, sin embargo, cuenta con un portal, una entrada que permite a las personas pasar de un lugar estrecho y oscuro (como lo son las escaleras de la entrada), a un espacio de gran magnitud. Este tramo es una estructura tectónica, la cual genera un tamizado en la pared del fondo. Este efecto de luz es ligero y permite un respiro a quienes vayan a ingresar a este espacio.
Hay un espacio de circulación, el cual son las largas escaleras, que generan expectativa sobre lo que habrá al final. Al lugar al cual se intenta llegar hay dos espacios, uno de congragación, el cual es el que mayor se ve influenciado por las sombras, y otro de contemplación, donde no solo se puede observar el resto de la intervención, sino que también (y más importante) se puede observar, como ya había mencionado, el nacimiento y ocaso de nuestra estrella, así como un cielo nocturno estrellado o cualquier fenómeno que la naturaleza y el planeta mismo nos brinda. Irónicamente, es un observatorio enterrado, en vez de sobresalir como la mayoría, aunque es esto lo que permite dirigir la atención únicamente al cielo o a la estructura. Por lo tanto, es la evanescencia y la canalización de la luz los efectos que permiten que este espacio tenga un propósito.
PROCESO